BIO

Para referirnos a Iván Cuenca cómo saxofonista antes tendríamos que hablar de el como músico, melómano y apasionado por las músicas hoy llamadas “cultas”. El saxofón es el medio que utiliza para poder transmitir toda la pasión que ha hecho que hoy siga investigando, tocando y creciendo artisticamente.

 

Como músico siempre ha intentado tener una visión de la misma desde todos los prismas posibles,  estudiando su instrumento con saxofonistas que han sabido transmitirle la pasión  y  dedicación cómo Marcus Weiss o M-B Charrier; músicos especialistas en música de cámara que lo han marcado como instrumentista y persona de la talla de E. Feltz, R. Schmitt y  el musicólogo especialista en la figura de W.A. Mozart, Pere Albert Balcells.

 

En estos años de carrera, se le han concedido más de una decena de premios a nivel nacional e internacional donde podríamos destacar los conseguidos en el 38º Concurso de Música de Cámara “Lyceum Club” de Lausana ( Suiza),  los recibidos en las ediciones de 2010 y 2012 en el concurso de música de cámara Montserrat Alavedra (Terrassa) o el otorgado por el Instituto de la Juventud del gobierno  de España en la categoría de música de cámara INJUVE 2012.

 

Miembro de otros grupos de cámara dónde destacamos su cuarteto de saxofones Art Sound Quartet, los cuales le han llevado a hacer giras de conciertos en España, Suiza, Alemania, Estonia o Suecia, tocando en renombradas salas como el Casino de Montbenon (Lausana), L'Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, etc.Con Art Sound Quartet graba su primer CD en 2012 “Capriccio” el cual obtiene una gran aceptación por parte de la crítica. Además ha colaborado  en formaciones de gran formato como la JOPMA ( Joven Orquesta Provincial de Málaga) , la OFM   (Orquesta filarmónica de Málaga) o la Banda Municipal de Música de Barcelona.

Su faceta interpretativa cómo músico de vanguardia le ha llevado a trabajar nuevo repertorio para su instrumento con compositores cómo Matías Far, Juan Arroyo o Javier Quislant.

Actualmente Iván Cuenca compagina su faceta artística con la de pedagogo. Por un lado es miembro de la Orquesta Sinfónica del Teatro del Soho-CaixaBank de Málaga, donde es el saxofonista titular, estando inmerso en estos momentos en el musical "Company", producido y protagonizado por Antonio Banderas. En su faceta pedagógica es el director del proyecto MusicFun! Málaga, el cual lleva a cabo en su ciudad natal.